Conceptos confusos en Facebook y Twitter

Seguro que sabes qué es un tuit (sí, en español se escribe de esta forma), una fanpage, un hashtag, etc. Sin embargo, hay una serie de conceptos que se nos escapan. Muchas palabras te sonarán, aunque no tienes muy claro su significado real. Así pues, qué mejor vía que nuestro blog para definirlos adecuadamente.
Empecemos por Facebook. Como bien conoces, una fanpage es lo mismo que una página, no un perfil personal. Las páginas de la red social pueden ser de varios tipos, según lo que pretendas: las hay educativas, tiendas, organizaciones,… Dentro de ellas, uno de los puntos que más confusión causa es el de “Personas alcanzadas”. Se trata de aquellas a las que se ha mostrado la publicación, lo que implica justo eso “mostrar”, no abrir ni leer.
Cuando entras en la red social y en la página que te interesa, ves una serie de actualizaciones que se han hecho en ella, aparecen en la pantalla de tu ordenador, tableta y móvil. La realidad es que ni tan siquiera tienes que mirarlas, solo están ahí y Facebook considera que has tenido la posibilidad de verlas, aunque no lo hayas hecho: tú eres una de esas personas alcanzadas por las dos o tres publicaciones que pueden aparecerte en ese momento. Si das a la barra lateral de la pantalla para que bajen, se te mostrarán más y el cómputo seguirá subiendo.
Otra cosa es la “interacción con la publicación”. Aquí sí se precisa que el lector haga algo: dar al me gusta, poner un comentario y  compartir.
Si gestionas la página, tienes la opción de ir a la parte de Estadísticas. Aquí puedes ver desglosadas las interacciones de tus seguidores. Es muy recomendable que lo hagas para saber cómo se comportan estos y qué publicaciones son las que más les interesan. Dentro de las métricas, hay un concepto que a veces es algo confuso: qué es el alcance orgánico. Pues es aquel que consigues con tus propios medios, sin hacer publicidad con Facebook Ads, es decir, sin promocionar la página.
Un último apunte sobre Facebook. Con los cambios de algoritmo de la red social, dar que te gusta una página significa poco. Es necesario para que aparezcan las actualizaciones en el resumen de noticias de tu muro, que despliegues el menú lateral (la flecha que hay hacia abajo en el “me gusta”) y señales que quieres recibir las notificaciones.
Por qué es importante. Porque las actualizaciones que se hagan, si no señalas esta opción, se pueden perder en tu muro y aparecer donde ni las ves, a menos que las consultes de forma natural. ¿Te has fijado que dichas actualizaciones no aparecen ordenadas por fechas? Lo que hace Facebook es decidir, según tu comportamiento habitual, qué lees más y qué menos, y las ordena según la importancia que creen que tienen para ti.
También te es posible añadirlas a tu lista de intereses “para ver un grupo de noticias separado de publicaciones relacionadas”. Das a nueva lista y te la creas.
MLXLS
Pasemos ahora a Twitter. Time Line (TL) o Línea de Tiempo es tu página de inicio, donde aparecen tus tuits y los de las personas y empresas a las que sigues.

Algo que suele causar mucha sensación en la red del pajarito azul es el mencionar al principio el nick de un perfil o hacerlo después de unas palabras o un punto, lo que suele ocurrir en las respuestas. Por nick me refiero al nombre de usuario, a la @ seguida por el nombre: por ejemplo @emprendeatweet o @mariarubiom.

Si respondes al mensaje tal que así, “@emprendeatweet Muchas gracias por compartir el artículo. Feliz día”, no es lo mismo que si lo redactas así “Muchas gracias @emprendeatweet y feliz día” ni así, con el punto inicial “. @emprendeatweet Muchas gracias por compartir el artículo. Feliz día”. La diferencia está en el número de personas a las que llega.

Mientras la primera opción solo la ves en tu TL, en el de la de la persona o entidad mencionada, y en el de los seguidores comunes; si utilizas cualquiera de las otras dos opciones, aparecerá en el TL tuyo, de tus seguidores, suyo y de sus seguidores. El alcance es mucho mayor.

Hablemos ahora de los hashtags, esos términos que están precedidos por la # ¿Para qué sirven? Aunque aparecieron en Twitter y es donde alcanzan mayor desarrollo, también se utilizan en otras redes como Facebook, LinkedIn, Instagram, etc. Todas ellas copiaron la idea porque es de mucha utilidad. Se utilizan para agrupar conversaciones.

Imagina que hay un evento que quieres seguir pero te ha sido imposible asistir. Si conoces el hashtag, solo tienes que buscarlo y te aparecerán todos los tuits que se estén subiendo sobre él. E igual que lo haces con los de terceros, lo puedes hacer con los tuyos. Y lo mismo que sirve para un evento, se utiliza para un tema #tecnología, #communitymanager, #canonAEDE, #moda, #complementos, etc.

Pero cuidado, Twitter te puede penalizar si utilizas más de dos hashtags por tuit. Así que selecciona bien. Donde no hay problema en cuanto a número es en tu bio, es decir, en el texto de tu perfil que te define, y tampoco en el resto de redes sociales.

Un último apunte antes de terminar. Utiliza las Listas. Te sirven para estar al tanto de las actualizaciones que hagan los perfiles de tu interés. Por ejemplo, puedes tener una sobre Referentes Social Media, otra sobre Amigos, Imprescindibles, Clientes, Proveedores, Asociaciones del sector, Medios de Comunicación, etc. Para estar al día, solo tienes que seleccionarla y te aparecerán los tuits de las personas y entidades que están en ella.

Y ya sabes, espero tus comentarios y gracias por compartir.

María Rubio

Comunicación, Social Media y Protocolo

Twitter: @mariarubiom

Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *