¿Cómo te afecta el Proyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria?

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria. Este proyecto, cuyo objetivo es luchar contra el fraude e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias, te afecta tanto si eres pyme como autónomo.

Desde que entre en vigor, el Gobierno podrá hacer públicos, de diversas maneras, los datos de todos aquellos que tengan alguna deuda pendiente; así que ¡ojo con deberle algo a Hacienda, porque saldrás en la lista negra!

SMLXL

Las principales novedades de esta ley son:
  • El Gobierno dará publicidad de los obligados tributarios con deudas o sanciones pendientes de más de un millón de euros y publicará en el último trimestre del año la lista de deudores con la Administración.
Así que si tienes una deuda con Hacienda superior a un millón de euros y no la has pagado en el plazo de ingreso voluntario (o la has aplazado), tu nombre o el de tu empresa aparecerán en la lista negra. Para evitarlo, antes de que se publique la lista, habrá un trámite de alegaciones al que deberás presentar las razones por las que no deben incluirte allí.
La primera lista de deudores se publicará en octubre e incorporará a aquellos que a fecha de 31 de julio de 2015 tengan deudas o sanciones superiores a un millón de euros.
La Ley también permite que se hagan públicos los datos de los condenados por delito fiscal.
  • Hacienda podrá investigarte hasta 10 años después:
La nueva ley amplia las potestades de Hacienda para comprobar e investigar el fraude. Esto quiere decir que permite comprobar las obligaciones tributarias de ejercicios prescritos hasta de 10 años antes, o lo que es lo mismo, que el plazo para comprobar deducciones o bases imponibles negativas compensadas o pendientes de aplicar prescribirán los diez años. Vamos, que guardes todos los papeles durante 10 años, por si acaso.
  • Aparece una nueva infracción tributaria grave:
Obtener ahorro fiscal mediante actos que la Administración declara “de conflicto” en la aplicación de la norma tributaria se convierte ahora en infracción grave.
  • El plazo para cerrar una inspección fiscal se amplía a 18 meses (hasta el momento estaba en 12) por regla general, y a 27 meses para casos más complejos.
Marcos Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *