¿Qué es la Proctología y quién es Proctólogo?

La Proctología es la ciencia que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del ano.  Es una rama de la cirugía general y de aparato digestivo en forma de “sección” de la Asociación Española de Cirujanos. Es decir, que todos los proctólogos deberían además de ser licenciados en medicina, cirujanos vía MIR.
SMLXL

Esto es muy importante porque por desgracia no todos los profesionales que se pueden encontrar en nuestro país tienen la adecuada formación quirúrgica vía MIR y ejercen simplemente con la licenciatura de medicina general. Esta práctica es lícita, pero desde mi punto de vista su formación es claramente insuficiente. Es decir, que son médicos generalistas pero no especialistas en cirugía. Para convertirse en cirujano, tienen que aprobar una oposición y seguir formándose durante otros cinco años más. Casi tantos como lo invertido para licenciarse en Medicina. Es un periodo de formación práctica de vital importancia que se realiza bajo la supervisión del Consejo Nacional de Especialidades en aquellos hospitales públicos con capacidad para formar residentes.

Como la patología que tratamos es muy íntima a la par que común (hemorroides, fístulas y fisuras), son muchos los pacientes que por vergüenza no consultan de manera adecuada y acaban donde no corresponde. Son muchos los anuncios en radio o en prensa escrita donde prometen remedios milagrosos, indoloros sin hospitalización. Mi consejo es que se informen bien siempre antes de acudir a ellos. Mejor dentro de un ambiente hospitalario y no en pisos convertidos en consulta / salas de curas donde realizan procedimientos menores bajo anestesia local. Ante cualquier complicación, por sencillo que pueda parecer el procedimiento, mejor es contar con el respaldo de un hospital, y no tener que evacuar con premura en ambulancia a un centro de referencia.

Por eso desde este post, quiero recomendar a todos aquellos pacientes que deseen acudir o buscar un buen especialista en Proctología, se aseguren de que quien les va a tratar cuenta con la adecuada formación docente, al margen de la práctica que pueda haber adquirido con el paso de los años.

Dr. Sajonia Coburgo

www.drsajonia-coburgo.com

Perfil en Doctoralia

@DrSajonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *